México y su espíritu emprendedor: un análisis del Global Entrepreneurship Monitor 23/24

Ciudad de México, México (21 de mayo de 2024) – México está experimentando un crecimiento económico constante, con un aumento del PIB de alrededor del 3% en los primeros tres trimestres de 2023. La inflación ha disminuido a poco más del 4% a fines de octubre y los salarios han aumentado a un ritmo superior al de la inflación desde febrero de 2023. Aunque esto aumenta el nivel de vida de los trabajadores, también incrementa los costos para las empresas.

Dos de cada tres empresas en México informaron un aumento en sus costos en 2023, incluyendo aumentos en los precios de las materias primas, mientras que una de cada 10 reportó una disminución en las ventas.

GEM GEM 2023/2024 GLOBAL REPORT – 25 YEARS AND GROWING

En 2023, los cambios regulatorios que afectan a las empresas incluyen nuevas normas oficiales mexicanas para la salud y el teletrabajo, aumentos en los derechos de vacaciones y mayores contribuciones patronales a las pensiones. La Ley Federal de Emprendimiento continúa avanzando en el Congreso, con el objetivo de promover nuevos registros comerciales y apoyar el emprendimiento de alto impacto.

El entorno empresarial en México

La calidad general del entorno empresarial en México, evaluada por expertos nacionales y resumida en el Índice Nacional de Contexto Empresarial (NECI), disminuyó drásticamente durante la pandemia, con cierta evidencia de recuperación, pero luego experimentó otra fuerte caída en 2022. En 2023, hubo una ligera mejora.

En 2023, solo tres de las 13 Condiciones Marco Empresariales (EFC) de México fueron calificadas como suficientes (puntuación ≥5.0), el mismo número que el año anterior. Al igual que en muchas economías, la infraestructura física fue calificada como la condición más fuerte de México y la educación empresarial en la escuela como la más débil. México tuvo cinco condiciones calificadas entre las 10 últimas en el GEM 2023, con la Educación Empresarial en la Escuela clasificada en el último lugar, en el puesto 48 de 49, solo por delante de Irán. Sin embargo, nueve condiciones mexicanas obtuvieron puntuaciones más altas en 2023 en comparación con el año anterior, siendo el mayor aumento el de las Normas Sociales y Culturales. Esto dejó cuatro condiciones con puntuaciones más bajas, y la mayor caída fue para la Facilidad de Entrada: Dinámica del Mercado.

El puntaje de México para la calidad de su entorno empresarial en 2019 había sido de 4.7, ocupando el puesto 23 de 54 economías. Al comienzo de la pandemia de COVID-19, este puntaje cayó a 4.1, antes de recuperarse a 4.4 en 2021, cayendo drásticamente a 3.8 en 2022 a medida que aumentaban los precios de la energía, y luego mejorando ligeramente a 3.9 en 2023, lo que dejó a México en el puesto 41 de 49 economías.

Actividad emprendedora en 2023

En la Encuesta de Población Adulta (APS) del GEM, más de dos de cada cinco adultos en México informaron que sus ingresos familiares habían disminuido en 2023, una proporción considerable pero muy inferior a los tres de cada cuatro del año anterior.

El espíritu empresarial tiene un buen perfil público en México, ya que más de la mitad de los adultos conocen a alguien que ha iniciado recientemente un negocio, tres de cada cinco ven buenas oportunidades para iniciar un negocio localmente y siete de cada 10 adultos consideran que tienen las habilidades y la experiencia para iniciar un negocio propio. Sin embargo, casi la mitad de los que ven buenas oportunidades no iniciarían un negocio por temor al fracaso. La proporción de adultos en México que no están iniciando o dirigiendo un nuevo negocio, pero que esperan hacerlo en los próximos tres años, fue de uno de cada cuatro, frente a menos de uno de cada cinco del año anterior.

El porcentaje de adultos que estaban iniciando o dirigiendo un nuevo negocio en México aumentó del 13 % en 2022 al 17 % en 2023, y los hombres son un poco más propensos que las mujeres a iniciar un negocio, pero la diferencia es pequeña (alrededor de un punto porcentual). México fue una de las pocas economías con niveles muy bajos de propiedad de empresas establecidas, con uno de cada 25 adultos o menos, junto con Omán, Israel y la República Eslovaca. Esto implica que en 2023 México tenía más de cuatro adultos que iniciaban un nuevo negocio por cada uno que poseía uno establecido, un hallazgo que apunta a considerables dificultades para mantener nuevos negocios el tiempo suficiente para que se establezcan y que refleja las debilidades en el entorno empresarial mexicano señaladas anteriormente. Esto se correlaciona con el número relativamente grande de empresas informales en México. Como se señaló anteriormente, el Gobierno Federal está mejorando los mecanismos para formalizar las pequeñas empresas, a través de la facilitación fiscal.

Cuatro de cada cinco nuevos empresarios en México estuvieron de acuerdo con la motivación de ganarse la vida porque los empleos son escasos, y siete de cada 10 esperaban usar más tecnologías digitales en los próximos seis meses. Solo uno de cada ocho tenía clientes fuera de su país, aunque tres de cada 10 esperaban emplear al menos a otras seis personas en los próximos cinco años.

En general, los resultados son consistentes con la reputación del país de proporcionar un entorno favorable para el espíritu empresarial, aunque la deriva gradual en las condiciones marco puede presentar algunas preocupaciones.

Conclusión

México se encuentra en una posición única para fomentar el espíritu empresarial. Con una alta tasa de Actividad Empresarial Total (TEA) y un entorno empresarial en mejora, el país tiene el potencial de convertirse en un centro de innovación y crecimiento económico en América Latina. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es crucial abordar los desafíos que enfrentan los emprendedores, como el acceso a financiamiento y la alta tasa de fracaso empresarial. Además, es fundamental fomentar una cultura empresarial más sólida desde edades tempranas a través de la educación y el apoyo gubernamental. Con las políticas adecuadas y un enfoque en la innovación y la sostenibilidad, México puede liberar todo su potencial empresarial y lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.