Shell México y StartupLab, en colaboración con el gobierno de Tabasco, impulsan el Programa Energía para Emprender

El programa busca brindar a 237 mujeres de diversas comunidades herramientas de
emprendimiento que les permitan complementar el ingreso familiar

Durante los siguientes dos meses las emprendedoras serán apoyadas por facilitadores
y mentores que les ayudarán a desarrollar y validar su modelo de negocio.


Paraíso, Tabasco.

StartupLab, en colaboración con el gobierno de Tabasco, y con el patrocinio de Shell México, iniciaron el 1 de febrero las sesiones presenciales del Programa Energía para Emprender, que busca brindar capacitación a mujeres emprendedoras a fin de que éstas puedan desarrollar las habilidades necesarias para concretar proyectos de negocio que les permitan complementar el ingreso de sus familias.


Además de asesoría para quienes quieran iniciar un negocio, el programa atenderá también a mujeres que ya tienen uno operando y les apoyará para optimizar su operación e incrementar sus ventas y utilidades.

Energía para Emprender se desarrollará en las comunidades de Paraíso, Chiltepec, José María Morelos y Pavón El Beyote, Miguel de la Madrid y Puerto Ceiba y beneficiará de manera directa a 237 mujeres.


Durante los siguientes dos meses las emprendedoras serán apoyadas por facilitadores y mentores que les ayudarán a realizar y validar su modelo de negocio a través de un programa de capacitación en torno a temas como Ideas y Creatividad, Modelo de Negocios, Mercadotecnia Empresarial y Finanzas para Emprendedores, entre otros.

Manuel Morales, Gerente de desempeño Social de Shell México, dijo que “este programa nos permite seguir impulsando el desarrollo de la región en la que la empresa opera y se suma a otros más que hemos impulsado en el estado para apoyar a productores de ostiones y a docentes de primaria y secundaria. Estamos seguros de que Energía para Emprender traerá beneficios económicos para las familias de la región y nos ayudará a seguir impulsando la equidad de género y la independencia de las mujeres de distintas comunidades.”


Las participantes en el programa tendrán acceso a un manual impreso con actividades y libros de trabajo, la posibilidad de acceder a programas de financiamiento del gobierno del estado y la inclusión en el directorio “Consume Local” de Paraíso.


El programa no tiene ningún costo para las participantes.

Con acciones como esta se confirma que la suma de esfuerzos entre los sectores público. social y privado es la mejor manera de impulsar el desarrollo sostenido de las comunidades a fin de que éstas se conviertan en los sujetos de su propio desarrollo.