YO-ROBOT.

Voces del Ecosistema Emprendedor

Presenta a Cesar Baeza

Hace 20 años, en el 2004 la película denominada YO-ROBOT acaparo la atención de toda la industria del cine ya que abordaba un mensaje contundente sobre el uso de tecnología e inteligencia artificial lo cual en ese entonces se veía muy lejano y solo como ciencia ficción, hoy en día estamos inmersos en el mundo que se planteaba en dicha cinta cinematográfica hace ya algunos años.

El presente que hoy vivimos no podría imaginarse sin el uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, la simplificación de tareas, la eficiencia, rapidez hacen que optemos por el uso de esta herramienta y por supuesto los sectores económicos no son la excepción.

Hoy en día es muy común observar en actividades primarias, secundarias y terciarias el uso de la tecnología para aumentar la producción, para acelerar procesos o incluso para llegar a más gente mediante un buen marketing.

Es muy notorio observar por ejemplo en el sector automotriz como a través del tiempo las grandes empresas han optado por sustituir maquinas por seres humanos, automatizar los procesos de ensamble ha provocado un aumento considerable de vehículos pesados y ligeros en términos generales.

Y es aquí dónde debemos plantearnos la pregunta central de la película antes mencionada ¿Podemos confiar en la tecnología creada por nosotros mismos? ¿Podemos ceder a la inteligencia artificial tareas humanas? ¿En algún momento la IA nos podría traicionar?

Y es aquí donde debemos hacer un punto de inflexión y reflexión, si bien es cierto la IA es muy avanzada nunca podrá ser o ejecutar de igual manera alguna tarea como un ser humano, es más nuestro cerebro aunque no lo creamos es más poderoso.

Como decía René Descartes “Pienso luego existo” , antes de ejecutar tenemos que aplicar el razonamiento inherente del ser humano, es decir, todos los actores participantes en el desarrollo, ejecución, investigación e Innovación de tecnologíao inteligencia artificial deben emplear estrategias para evitar la “invasión de robots”en los distintos sectores.

Una regulación oportuna, metodologías correctas y lineamientos y marco jurídicojusto pueden hacer que el ser humano saque la mejor parte de esta “invasión” que todos disfrutamos pero que en un futuro nos puede dominar.

@cesar_baeza93